Ezagut gaitzazu
Sociedad de Amigos de Laguardia
Lagum es un viaje temporal por el patrimonio histórico, cultural y social de la villa de Laguardia y la comarca de Rioja Alavesa.
El museo nace en la década de 1930 como fruto del espíritu coleccionista de algunos vecinos de la Laguardia, Carlos Sáenz de Tejada y Álvaro de Gortázar, fundadores en 1934 de la “Sociedad de Amigos de Laguardia” con el fin de mantener, conservar y difundir la identidad cultural de la villa y sus alrededores.
En Lagum se recopilan toda clase de recuerdos, objetos, documentos y fragmentos ornamentales, constituyendo una de las colecciones de patrimonio más heterogéneas y peculiares de Euskadi.
Historia y Evolución del Museo
Uno de los primeros deseos de la “Sociedad de Amigos de Laguardia” sería la fundación de un museo, un espacio destinado a enseñar el gran valor histórico, cultural y social de la villa y de la comarca.
Durante los primeros años de vida se incorporaron al museo piezas y objetos de excavaciones arqueológicas impulsadas por los miembros de la sociedad, como los trabajos realizados en el castro celta de La Hoya, uno de los yacimientos más importantes de Euskadi.
A esta prematura colección se sumaron materiales muy diversos; como piedras talladas, armas antiguas y estelas funerarias, piezas llegadas desde diferentes puntos de la península; así como diferentes objetos de la guerra civil española.
En 1960 se realiza el primer inventario por parte de la Diputación de Álava y se traslada el museo a la casa Parroquial de San Juan donde permanece hasta octubre de 1976.
En la década de 1990, la Diputación cede a la “Sociedad de Amigos de Laguardia” unas lonjas y el museo se traslada de forma definitiva a un espacio más amplio. En estos años, se realiza la primera exposición de piezas arqueológicas, se conmemora el 60 aniversario de la sociedad y el 250 aniversario del nacimiento de Félix María Samaniego, escritor nacido en Laguardia, con una exposición dedicada a su obra.
En 1995 se inicia un ambicioso proyecto de inventario y recuperación de objetos para su posterior estudio y difusión. Se realizan dos exposiciones, una con material de la prehistoria, el mundo clásico y la edad media y otra con material etnográfico.
En el año 2012 se diseña un nuevo plan museográfico, en el que se integran todas la colecciones en mismo espacio con el objetivo de presentar un completo discurso gráfico de la historia de Laguardia y Rioja Alavesa y se establece una exposición permanente en la que se incorporan las nuevas tecnologías. Una museografía que busca fomentar y alentar el interés de los más jóvenes, proponiendo un recorrido ameno, interactivo y cercano. Todo un viaje desde la prehistoria hasta la actualidad, en 2019, cuando el museo renueva su imagen y pasa a llamarse Lagum.
Interesatzen zaizu? Bisita gaitzazu!
Ezin duzu Arabako Errioxa ez Laguardia ezagutu bere distira guztian bere istorio guztia aurkitu gabe. Berraurki ezazu Lagum-en