Conócenos
Sociedad de Amigos de Laguardia
Lagum te propone un viaje temporal por el patrimonio histórico, cultural y social de la muy singular villa de Laguardia y la comarca de Rioja Alavesa.
Nuestro museo nace fruto del espíritu coleccionista de dos ilustres vecinos de la Laguardia; Carlos Sáenz de Tejada (pintor e ilustrador) y Álvaro de Gortázar (descendiente del fabulista Samaniego), fundadores en 1934 de la “Sociedad de Amigos de Laguardia“ con un objetivo como dice el Artículo 1º de sus estatutos : “Se constituye en Laguardia (Álava) una entidad denominada Sociedad de Amigos de Laguardia cuyo fin es impulsar el progreso moral, cultural y material de esta villa, fomentando la beneficencia, la higiene y el embellecimiento de la misma, y conservando sus tradiciones, siendo en todo momento un auxiliar eficaz de los administradores de la villa”.
Desde entonces, en Lagum hemos recopilado toda clase de piezas, algunas de gran valor histórico, pero también recuerdos de nuestros vecinos, objetos, documentos y fragmentos ornamentales, que constituyen una de las colecciones más heterogéneas y peculiares del Pais Vasco.
Historia y Evolución del Museo
Una de las primeras actividades de la “Sociedad de Amigos de Laguardia”, fue la fundación del museo, un espacio destinado a mostrar el gran valor histórico, cultural y social de la villa y de la comarca.
Durante los primeros años de vida se incorporaron al museo piezas y objetos de las excavaciones arqueológicas impulsadas por los miembros de la sociedad, así como los trabajos realizados en el castro celta de La Hoya, uno de los yacimientos más importantes del Pais Vasco.
A nuestra prematura colección se fueron sumando piezas muy diversas: piedras talladas, armas antiguas , estelas funerarias, así como objetos llegados desde diferentes puntos de la península. A esto se añadio una heterogénea colección de objetos de la Guerra Civil española.
En 1960 la Diputación de Álava realiza el primer inventario y el museo, se traslada a la Casa Parroquial de la Iglesia de San Juan donde permanece hasta octubre de 1976.
En la década de 1990, la Diputación cede a la “Sociedad de Amigos de Laguardia” una lonja donde se instala el museo de forma definitiva, disponiendo de un espacio más amplio. En estos años, se realiza la primera exposición de piezas arqueológicas, se conmemora el 60 aniversario de la sociedad y el 250 aniversario del nacimiento del ilustre escritor y político Félix María Samaniego, nacido en Laguardia, con una exposición dedicada a su obra.
En 1995 iniciamos un ambicioso proyecto de inventario y recuperación de objetos para optimizar su posterior estudio y difusión. En el 2012 se abre el museo con una exposición permanente diferenciada en tres espacios: Prehistoria, Edad Media y siglos XIX /XX añadiéndose, en el subsuelo del museo, una gran colección etnográfica.
Una museografía que busca fomentar y alentar el interés de los más jóvenes, proponiendo un recorrido ameno, interactivo y cercano. Un viaje desde la prehistoria hasta el siglo XXI.
En 2019, emprendemos una renovación más profunda y es cuando el museo cambia su imagen y pasa a llamarse Lagum.
¿Te interesa? ¡Visítanos!
No puedes conocer Rioja Alavesa ni Laguardia en todo su esplendor sin descubrir toda su historia. Redescúbrela en Lagum