Permanent exhibition
La exposición permanente es un recorrido por Laguardia y Rioja Alavesa desde la Prehistoria (7000 a.c – 3000 a.c) hasta el mundo contemporáneo (S.XX).
Prehistoria
Neolítico, Eneolítico - Bronce, Calcolítico, Edad de Bronce y Edad de Hierro. (7000 a.c a 250 a.c)
Los primeros habitantes de Laguardia y la zona de Rioja Alavesa habitaban en las cuevas de la Sierra de Cantabria y se organizaban en comunidades y grupos de cazadores y recolectores. Con la llegada de la Edad de Bronce, llegaron nuevas actividades, como la ganadería y agricultura y con ello, el sedentarismo y los primeros intercambios comerciales.
De este periodo destacamos dos yacimientos de gran interés arqueológico: San Juan Ante Portam LatinamEs una “INHUMACIÓN COLECTIVA” donde se encontraron al menos 289 individuos enterrados bajo una losa de piedra cuya datación es de 3300-3000 a.C. Se interpreta que sufrieron una muerte violenta, debido a que muchos de los individuos presentaban puntas de flecha en sus cuerpos.
Dólmen de la Hechicera, Es uno de los dólmenes de más relevancia del País Vasc.
Un dolmen, es una tumba colectiva cuya estructura está conformada por losas de piedra dispuestas verticalmente en todo su perímetro y cubriéndolo una o más losas horizontales. Lo rodea externamente y protege un túmulo (montaña de piedras y tierra).
La Sociedad de Amigos de Laguardia, pionera en la identificación y protección del patrimonio Riojano Alavés excavará y documentará este dolmen, al igual que otros encontrados en la falda de la Sierra de Cantabria.
A la Edad de Hierro, pertenece el asentamiento arqueológico, El Poblado de la Hoya cuya excavación fue impulsada desde la Sociedad de Amigos de Laguardia. Este poblado tenía el primer tazado urbano, rodeado de una muralla de protección, así como en su interior, un templo y tiendas..
Antigüedad (100 a.C. al 300-400 d. C.) y Tardo antigüedad (400-800 d. C.)
La romanización de la península ibérica trajo consigo cambios en la lengua, en las infraestructuras, en la cultura y en la agricultur; aparecen en Laguardia las primeras vides y olivos.
En este contexto encontramos por primera vez inscripciones en los yacimientos romanos, como la del yacimiento de Las Pilas de Carralogroño.
Edad Media (900-1499)
Laguardia se convierte en Villa en el año 1164 de la mano de Sancho VI, El Sabio; atrayendo a nuevos habitantes como comerciantes, artesanos y campesinos que traen prosperidad económica a toda la región.
En 1208, se levanta una impresionante muralla de sillería, la Puerta de Mercadal, para fortalecer la línea defensiva entre el Reino de Navarra y Castilla.
Renacimiento (Siglos XV-XVI)
En 1461 Laguardia se integra a la Corona de Castilla y en 1486 a a la Hermandad de Álava por mandato de los Reyes Católicos. Ambos hechos dan comienzo a la Edad Moderna, época caracterizada por grandes transformaciones en la sociedad.
Siglos XVIII y XIX
En el siglo XVIII, Ilustración destaca la figura del escritor Félix María Samaniego (1745), uno de los vecinos más ilustres de Laguardia, siendo conocido internacionalmente por sus “Fabulas”. Enfrente de la Iglesia de San Juan, donde se encuentra enterrado, se conseva su palacio.
Ya en el siglo XIX, la villa de Laguardia será el escenario de numerosas contiendas y enfrentamientos debido a las Guerras Carlistas, destacando la tercera guerra (1872-1876) durante la cual se destruyó el castillo medieval y algunas partes de las murallas del pueblo.
Mundo Contemporáneo (S.XX)
Período histórico marcado por dos hechos históricos de gran relevancia en España: La II República (1931 y 1936) y la Guerra Civil (1936-1939), etapas en las que se activaron los conflictos laborales e ideológicos. Terminadas las contiendas, en Laguardia y su comarca, aflora un gran auge de la educación y la cultura a través del teatro y la aparición de la figura de los ” mecenas y benefactores”.
En esta época también surgió, en Laguardia y su comarca, un auge de la educación y la cultura a través del teatro, con representaciones en el Liceo dramático; las corridas de toros o “corrida de reses bravas” y la figura de los mecenas y benefactores.
¿Te interesa? ¡Visítanos!
No puedes conocer Rioja Alavesa ni Laguardia en todo su esplendor sin descubrir toda su historia. Redescúbrela en Lagum